julio 30, 2017

Lucas 10.17-20 Commentary

Protéjanse con la armadura que Dios les ha dado, y así podrán resistir los ataques del diablo. Porque no luchamos contra gente como nosotros, sino contra espíritus malvados que actúan en el cielo. Ellos imponen su autoridad y su poder en el mundo actual.

Efesios 6.11-12, Traducción en Lenguaje Actual

Trasfondo bíblico

La violencia presente en el mundo es algo constante que se reaviva en diversas etapas de la historia. Actualmente vivimos una de ellas, quizá una de las más difíciles de cuantas han acontecido. Mucha gente ve en ello el cumplimiento de las profecías bíblicas y así intenta explicar lo que brota del corazón de las personas, sin tratar de entender las causas humanas y sociales profundas. La pregunta del apóstol Santiago es muy directa al respecto. “¿Saben por qué hay guerras y pleitos entre ustedes? ¡Pues porque no saben dominar su egoísmo y su maldad!” (4.1) y apunta hacia la necesidad de acudir a Dios para superar las aparentemente incontrolables oleadas de violencia. Porque la promesa del Señor para superarla se basa también en su visión de la derrota definitiva de Satanás, el verdadero instigador de toda forma de violencia, secundado por las personas que la asumen como una manera de vivir.

Violencia y guerra espiritual

Hace algún tiempo aparecieron varios libros sobre la llamada “guerra espiritual” escritos por C. Peter Wagner, promotor de esta moda religiosa. Uno de ellos, Confrontemos las potestades, lleva en el título la marca de una propuesta espiritual agresiva, muy distante de las orientaciones con que Jesús, y luego los apóstoles, previnieron a los discípulos/as ante la presencia de los “principados y potestades” (arjchás y exousías). Ésa es la manera en que el Nuevo Testamento se refiere a esas presencias al menos en cuatro ocasiones. Ef 3.10 (“para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,”), 6.12, Col 2.10 (“…y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad”) y Col 2.15 (“…y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”).

Este par de expresiones expresa la combinación de factores espirituales e históricos que, como explica el pensador francés René Girard (1923-2015), incluye la visión terrenal y trascendente de realidades que se desdoblan en su manifestación ante los seres humanos:

Por su origen violento, satánico o diabólico, los Estados soberanos en cuyo seno surge el cristianismo son objeto, por parte de los cristianos, de una gran desconfianza. De ahí que, para nombrarlos, en lugar de recurrir a sus nombres habituales, en lugar de hablar, […] del Imperio Romano o de la Tetrarquía herodiana, el Nuevo Testamento suela recurrir a un vocabulario específico, el de las “potestades y principados”. […]

Las potestades llamadas celestes no se distinguen en nada de las potencias de este mundo. ()

La traducción de Ef 6.11-12, en Dios Habla Hoy, es muy exacta: “Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo. Porque no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo, las cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de tinieblas que nos rodea”. Ésta es la base para una sólida reflexión sobre el tema, pues el énfasis exhortativo que utiliza el apóstol Pablo recae en la búsqueda de los creyentes que puedan resistir, aunque no con sus fuerzas si no con la “armadura divina” los embates diabólicos, tal como lo resume Mariano Ávila:

Este es un llamado al discernimiento espiritual de un hecho básico: aunque en nuestras luchas cotidianas a menudo sólo vemos personas, detrás de ellas hay fuerzas espirituales de gran poderío. Las que se mencionan son del más alto rango posible en un ejército. Su campo de acción es “las tinieblas de este mundo”, y son de un carácter perverso, “de maldad”. No debemos olvidar que las palabras que Pablo usa para referirse a las fuerzas espirituales del mal eran usadas con respecto a los gobernantes políticos (cf. 1.21). […] Una traducción que sugiere este aspecto es: “sino contra espíritus malignos y sus jefes que gobiernan nuestro mundo de oscuridad”.

Jesús ve a Satán caer como un rayo desde el cielo

Cuando Jesús recibió a los 72 enviados a misionar en su nombre, y luego de escucharlos testificar sobre el poder con que han sometido incluso a los demonios, inmediatamente dio fe de que ha visto a Satán descender sobre el mundo, en picada, como un rayo (Lc 10.18). Eso como parte de una metáfora espiritual mediante la cual quiere demostrar a los discípulos que la lucha contra él apenas comienza y que ese descenso no implica, necesariamente, su derrota definitiva. También los exhorta a no celebrar de manera triunfalista la sujeción de esos espíritus malignos (10.20a), sino a alegrarse por la salvación de cada uno (10.20b). Por el contrario, y en el esquema de la más genuina batalla espiritual, que fue la entablada por el propio Jesús con su vida y obra, Satán sigue presente en el mundo. Por eso los textos del Nuevo Testamento incluso lo llaman el “dios de este mundo” (II Cor 4.4). Pero, al mismo tiempo, la acción de Jesús y sus seguidores/as comenzó a minar su papel como “virus moral” y como “parásito del orden”. Su caída implica que seguirá en este mundo para hacer presente la violencia en formas sagradas y trascendentes, como escribe Girard.

Su presencia en el mundo quiere imponer un orden propio, basado en la violencia que asesina personas, es decir, en una búsqueda frenética por sacrificar siempre a un inocente que cargue con las culpas de todos. Las palabras de Girard son elocuentes al explicar la fuerza con que Jesús vino a trastocar el “orden” establecido por Satán:

Cristo es el único hombre que franquea la barrera de Satán. Muere por no participar en el sistema de los chivos expiatorios, es decir, en el principio satánico. A partir de su resurrección, un puente, que no existía anteriormente, se establece entre Dios y el mundo; Cristo hace pie en el mundo por su muerte y destruye las murallas de Satán. Su muerte, pues, ha puesto el desorden en el orden satánico para implantarse en el mundo y abrir una vía a través de la cual los hombres pueden pasar.

Dicho de otra manera, Dios recupera un sitio en el mundo, no porque haya violado la autonomía de los hombres y de Satán, sino porque Cristo ha resistido, ha triunfado sobre el obstáculo (de Satán).

Conclusión

De ahí que la presencia de Jesús implicó la puesta en marcha de un sólido plan divino para “reconquistar” el mundo y arrebatarlo de las garras de la violencia desatada. La realidad innegable del mal y la violencia como instrumentos satánicos, se había colocado como “lo indiscutible” o “lo insuperable”. Sería una especie de sistema, un estado de cosas “normal” que no podría ser sustituido con nada, algo así como lo que ahora se escucha y contra lo que han surgido formas de indignación humana, moral y espiritual. El espíritu de Jesús, quien advirtió de los riesgos del descenso de Satán al mundo, consiste en luchar espiritualmente contra él desde una praxis de fe y justicia, alejada de cualquier forma de violencia que reproduzca los planes satánicos para este mundo. Ésa sería la verdadera guerra espiritual, en la cual ya ha triunfado el Señor Jesucristo por lo que conduce a su pueblo hacia el triunfo definitivo.

Sugerencias de lectura

  • Mariano Ávila, Carta a los efesios. Miami, Sociedades Bíblicas Unidas, 2008.
  • Manuel Fraijó, “Jesús ante la violencia”, en Selecciones de Teología, www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol23/89/089_fraijo.pdf
  • René Girard, Veo a Satán caer como el relámpago. Barcelona, Anagrama, 2002 (Argumentos, 278).
  • René Girard, Aquel por el que llega el escándalo. Madrid, Caparrós, 2006 (Esprit, 53).

Tags

Dive Deeper

Spark Inspiration:

Sign Up for Our Newsletter!

Insights on preaching and sermon ideas, straight to your inbox. Delivered Weekly!

Newsletter Signup
First
Last